Declaran calamidad pública para facilitar el rescate de los mineros atrapados en Antioquia, dados por muertos

Actualizado 08/12/2014 14:38:18 CET

BOGOTÁ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano han declarado calamidad pública para facilitar el rescate de los doce mineros atrapados desde el jueves en la mina La Cancha de Amagá, en el departamento de Antioquia, a los que ya se han dado por muertos.

El Director del sistema nacional del gestión de riesgos, Carlos Iván Márquez, ha explicado que con la declaratoria se pueden agilizar los recursos técnicos, humanos y operativos sin trámite que demoren más la atención de esta emergencia.

"A partir de hoy se tiene la declaratoria de calamidad porque en medio de esta situación son doce personas desaparecidas, son doce familias que tenemos que acompañar y esta declaración obliga que dispongamos rápidamente los recursos", ha indicado Márquez.

La operación de rescate es "muy complicada" y exige un trabajo minucioso. El acondicionamiento del sitio demoró dos días y la instalación de equipos de mayor capacidad de evacuación de las aguas podría tardar otro día más.

"Tenemos 250 personas trabajando permanentemente, pero a pesar de eso, tenemos un promedio de 6 y 8 días para poder rescatar los mineros", ha afirmado Márquez.

Los accidentes en minas de oro y carbón de Colombia han aumentado en los últimos años, en gran medida por el crecimiento de las explotaciones ilegales y los fallos en las medidas de seguridad. El país sudamericano vivió en junio de 2010 su accidente más mortífero, con 73 fallecidos.

Para leer más