Publicado 12/12/2015 08:03CET

Declaran culpable de delitos menores a un militar catarí acusado de tener esclavos

SAN ANTONIO, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Un alto mando militar de Catar y su esposa, ambos acusados por la Fiscalía del distrito oeste de Texas, en Estados Unidos, de mantener a dos sirvientes en su vivienda en condiciones de esclavitud, se enfrentan a la deportación tras haber sido declarados culpables este viernes, aunque no de este sino de otros delitos menores.

A Hasán al Homoud, de 46 años, se le ha declarado culpable por fraude de visado mientras su esposa, Zainab al Hosani, emiratí de 39, ha sido declarada culpable por conocer el delito y no informar de ello. Ambos recibirán su sentencia en febrero y probablemente serán deportados entonces, según ha indicado un juez federal, quien añadió que habría emitido una sentencia mayor si los sirvientes no se hubieran negado a testificar contra el matrimonio.

Los dos, que actualmente están libres bajo fianza, podrían haberse enfrentado hasta a 20 años de prisión por delitos de participación en trabajos forzados.

Al Homoud se encontraba en entrenamiento militar en Camp Bullis, un puesto del Ejército cercano a San Antonio. La pareja se llevó a los sirvientes con ellos desde Bangladesh e Indonesia. La Fiscalía asegura que el matrimonio mantuvo a los sirvientes en condiciones primitivas, reteniéndoles sus salarios y ofreciéndoles sólo cantidades limitadas de comida. Asimismo, se quedaron con sus pasaportes para asegurarse de que no intentaban escapar.

"Quiero que las partes sepan que este tribunal estaba listo para intentar este caso, pero se hizo muy difícil cuando las dos víctimas se negaron a seguir adelante", ha indicado el juez de distrito Orlando García, visiblemente decepcionado.

Como parte de la declaración de culpabilidad, García ordenará a la pareja pagar a los sirvientes 60.000 dólares a cada uno y abandonar Estados Unidos para no regresar jamás. Gerald Goldstein, defensa de la pareja, ha asegurado al juez que ambos abandonarán el país horas después de conocer su sentencia.

Para leer más