Decretan libertad para ex militares implicados en la represión argentina

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 0:46


BUENOS AIRES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Casación Penal argentina ordenó ayer la puesta en libertad de un grupo de ex militares durante la dictadura, entre ellos el general Alfredo Astiz y Jorge Acosta, conocido como 'El Tigre', al parecer a causa del tiempo que llevaban retenidos sin sentencia, lo que ha avergonzado hasta al propio Gobierno.

Los detenidos se encuentran procesados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura y su liberación "no se hará efectiva de manera inmediata", según fuentes judiciales consultadas por el diario 'Clarín'. Además de Astiz y Costa, la orden afecta a los antiguos oficiales Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Jorge Rádice, Raúl González, Ernesto Weber, Antonio Pernías, Víctor Cardo, Alberto González y Néstor Savio.

La decisión judicial se fundamenta en que la normativa fija un periodo máximo de dos años prorrogable a tres para las prisiones preventivas, por lo que los afectados sólo tendrán que cumplir una serie de requisitos para esperar en la calle la sentencia. En concreto, deberán presentar a tres personas como aval de que los procesados seguirán cumpliendo con sus obligaciones legales. No obstante, un recurso de la Fiscalía podría frenar las excarcelaciones.

Los supuestos responsables de la represión ilegal se encuentran procesados por delitos de lesa humanidad perpetrados entre 1976 y 1983 que costaron la vida a miles de disidentes. En el caso de Astiz, durante la dictadura se infiltró entre las madres que buscaban a sus hijos desaparecidos y ya fue condenado a cadena perpetua por un tribunal francés por la muerte de dos monjas galas. Por su parte, Acosta está acusado de tortura, secuestro, muerte y desaparición de personas en el centro de detención ilegal de la ESMA.

UNA "VERGÜENZA"

El anuncio de las excarcelaciones ha sentado como un jarro de agua fría hasta al Gobierno, que en boca de la presidenta, Cristina Fernández, calificó de "vergüenza" la decisión judicial durante un acto precisamente en la antigua ESMA durante la entrega de unos premios de Derechos Humanos.

Así, lo que debería haber sido "un día de paz, de serenidad, de reconocimiento y de reencuentro", se truncó. "Este fallo avergüenza a los argentinos, a la humanidad y a nuestro sistema judicial", indicó. De esta forma, señaló directamente al sistema judicial y advirtió de que "si alguno cree que de esta manera envía mensajes o piensa que tal vez puede torcer la voluntad de la sociedad argentina, sepan que nunca lo van a lograr".

Fernández recordó que Astiz "fue condenado en Francia y su captura es pedida a nivel internacional". "Sin embargo, nuestro sistema lo liberó. Es muy difícil explicar y entender estas cosas", apuntó, instando al Poder Judicial a resolver la situación "para honor y dignidad de todos los argentinos".

En la misma línea, la dirigente de las Madres de la Plaza de Mayo, Taty Almeida, reprochó que "esto es un agravio". "Que nos pase esto es un sopapo. Miren el regalo de fin año que nos hacen", aseveró. Asimismo, a juicio del abogado de franceses desaparecidos en Argentina Horacio Méndez, que los militares puedan llegar a juicio en libertad "es el peor escenario de todos.