Una delegación estadounidense llegará a Turquía este jueves para discutir el caso Gulen

El clérigo islamista turco Fetulá Gulen
CHARLES MOSTOLLER/REUTERS - Archivo
Publicado 02/01/2019 14:22:06CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Gobierno de Estados Unidos llegará el jueves a Turquía para abordar las investigaciones judiciales que se desarrollan en la nación euroasiática contra el influyente clérigo Fetulá Gulen y su supuesta red terrorista (FETO), a los que el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan acusa del fallido golpe de Estado de 2016.

La delegación estadounidense, que incluye agentes del FBI, se reunirá en Ankara con representantes de los ministerios de Exteriores, Interior y Justicia, según ha informado este miércoles la agencia de noticias oficial Anatolia.

Turquía ha pedido a Estados Unidos la detención y extradición de Gulen, que vive en Pensilvania desde los años 90. Sin embargo, hasta ahora Washington se ha negado por sus dudas en torno a las verdaderas razones de Ankara.

Gulen ha pasado de ser uno de los principales aliados de Erdogan a su mayor enemigo. El Gobierno acusa al religioso y sus seguidores de la intentona golpista y de infiltrar las instituciones turcas para derrocarlo.

Desde la asonada militar, decenas de miles de funcionarios, incluidos jueces, policías y profesores, han sido cesados o detenidos por sus presuntos vínculos con Gulen, en lo que la oposición ha calificado de purga.

Contador