BAGDAD 15 Nov. (Reuters/EP) -
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Martin Dempsey, ha asergurado este sábado ante los militares destinados en Irak que la batalla contra el Estado Islámico está "empezando a girar", aunque ha reconocido que el conflicto durará varios años.
Dempsey ha afirmado que las tropas estadounidenses han ayudado a las fuerzas iraquíes y kurdas a "sacar a Irak del borde del precipicio". "Ahora, creo que está empezando a girar. Así que bien hecho", ha indicado durante un acto con 'marines' en la Embajada estadounidense en Bagdad.
El máximo responsable del Estado Mayor Conjunto ha destacado que el Estado Islámico no es "imparable", sino "una panda de enanos correteando por ahí con una ideología muy radical".
Sin embargo, ha advertido que será difícil derrotar al Estado Islámico si las autoridades iraquíes no trabajan en la división entre chiíes y suníes que alimenta el conflicto.
Esta ha sido la primera visita de Dempsey a Irak desde que comenzara la campaña de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra las milicias yihadistas, el pasado mes de agosto.