Un estadounidense llevó a cabo un atentado en Siria

Actualizado 30/05/2014 21:28:00 CET

WASHINGTON, 30 May. (Reuters/EP) -

   El Departamento de Estado ha confirmado este viernes que un ciudadano estadounidense ha llevado a cabo un ataque con bomba en Siria, convirtiéndose así en el primer norteamericano en cometer un atentado en nombre de la organización terrorista Al Qaeda.

   "Puedo confirmar que este individuo era un ciudadano estadounidense implicado en un atentado suicida en Siria", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.

   Se trataría de Abu Hurayra al Amriki, que llevaba una de las cuatro bombas suicidas que estallaron el pasado 25 de mayo en la provincia siria de Idlib. El Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, se atribuyó la autoría del atentado.

   En el vídeo del atentado publicado tras el ataque se ve un camión subiendo una colina antes de estallar. Posteriormente, se escuchan varios gritos en los alrededores coreando 'Dios es grande' y el disparo de un arma automática.

   Al Amriki es parte de un grupo de ciudadanos estadounidenses a los que los servicios de Inteligencia norteamericanos han estado investigando desde que viajaron a Siria, hace unos meses, para unirse a los extremistas en su lucha contra el Gobierno de Bashar Al Assad.

   Su nombre, Al Amriki, significa 'El Americano' en árabe, mientras que Abu Hurayra es el nombre de un compañero del profeta Mahoma y un narrador de 'hadices' --dichos y acciones del profeta del Islam--.

   Los mensajes de Twitter publicados tras el ataque para reclamar la autoría del mismo incluían la foto de un hombre identificado como Abu Hurayra e imágenes de un cuerpo atropellado por un camión y una explosión.

Para leer más