Desaparecen ocho montañistas mientras ascendían el pico Nanda Devi en la cordillera del Himalaya

Publicado 01/06/2019 14:59:48CET
REUTERS / STRINGER .

NUEVA DELHI, 1 Jun. (DPA/EP) -

Un equipo de ocho montañeros, siete de ellos extranjeros, han desparecido mientras subían el pico Nanda Devi en la parte india de la cordillera del Himalaya, en el norte del país.

Las autoridades ya se han movilizado para encontrar a los afectados, desaparecidos cerca de la localidad de Pithoragarh, en el estado de Uttarajand.

Se trata de cuatro británicos, dos estadounidenses, un australiano y un guía indio, enlace del Instituto Indio de Montañismo, según ha confirmado el jefe de Gobierno local de Uttarajand, Vijay Kumar Jogdande.

El equipo había abandonado el campamento base de Nanda Devi para escalar el pico de 7.817 metros, el segundo más alto en la India, y su retorno estaba previsto para el lunes.

Sin embargo, las autoridades fueron informadas el viernes de que el equipo desapareció de camino hacia la montaña, según Jogdande,

"Hemos lanzado múltiples operaciones simultáneas de búsqueda y tenemos dos equipos en la zona con personal de respuesta a desastres, guardias de fronteras y paramédicos", ha explicado. También se está realizando un reconocimiento aéreo.

El grupo de la expedición está liderado por el famoso guía de montaña británico Martin Moran quien, según Jogdande, ha ascendido el pico en dos ocasiones.

Para leer más