ATENAS, 12 Dic. (Reuters/EP) -
La Policía ha detenido hasta ahora a 432 personas en relación con los disturbios que se están produciendo en Atenas desde el sábado pasado con motivo de la muerte de un adolescente tras ser disparado por un policía. Muchos de los arrestados son inmigrantes y un total de 176 personas ya han sido acusadas de cometer actos violentos y saqueos.
Este viernes, varios estudiantes griegos lanzaron artefactos incendiarios y piedras a la Policía en el exterior del Parlamento, mientras que los agentes antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes --unos 5.000--, que portaban pancartas en las que se podía leer "el Estado asesina" y "el Gobierno es culpable de asesinato", con el fin de tratar de impedir su avance.
Fuentes policiales indicaron hoy que están comenzando a tener escasez de gases lacrimógenos después de lanzar más de 4.600 botes en la última semana y han contactado con carácter urgente con Israel y Alemania para que les envíen suministros.
Entretanto, el primer ministro, Costas Karamanlis, aseguró en Bruselas, donde ha participado durante los dos últimos días en el Consejo Europeo, que "Grecia es un país seguro". Aunque la muerte del adolescente Alexandros Grigoropoulos ha sido el desencadenante de las protestas, debajo subyace el descontento de la población por una serie de escándalos, varias reformas impopulares y las fallidas medidas económicas del Gobierno.