Detenidas 97 personas en Turquía tras disturbios causados por salafistas

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 11:02

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior de Túnez ha elevado hasta los 97 el número de personas detenidas en la capital tras los disturbios causados en los últimos días por manifestantes salafistas, según ha informado la agencia estatal tunecina, TAP.

El Ministerio ha indicado que las detenciones se han producido en respuesta de actos de violencia y destrucción cometidos por "grupos criminales" en varios barrios de la capital. El comunicado indica que durante los disturbios se han destruido e incendiado bienes públicos, se han atacado comisarías y se ha agredido a agentes de Policía y peatones.

Por ello, el Ministerio ha puesto sobre aviso a los ciudadanos "contra la manipulación y los llamamientos lanzados por determinados sectores sociales" y ha solicitado a la población que "proteja a sus hijos para que no sean explotados y manipulados por estos grupos criminales".

Horas antes, el Gobierno ha anunciado la imposición de un toque de queda esta noche para impedir que surjan nuevos altercados, según han informado los Ministerios del Interior y de Defensa en un comunicado conjunto.

La medida de emergencia --que no había sido impuesta desde la revuelta que logró derrocar el 14 de enero de 2011 al entonces presidente, Zine el Abidine Ben Alí-- se mantendrá en vigor desde las 21.00 horas del martes hasta las 5.00 horas del miércoles en la capital, Túnez, y en otras siete regiones.

"Esta decisión se adopta en respuesta a los actos de violencia causados en los últimos días por grupos criminales contra instituciones públicas y propiedades privadas", han subrayado en su comunicado conjunto los Ministerios del Interior y de Defensa.

El Gobierno tunecino ha dejado claro que el toque de queda no afectará a los funcionarios de servicios de emergencias y protección civil ni a los trabajadores con turno de noche.

El ministro del Interior de Túnez, Ali Larayedh, ha señalado que los disturbios provocados por grupos de salafistas podrían continuar en los próximos días, al tiempo que ha estimado que sus actos de violencia podrían estar inspirados en la red terrorista Al Qaeda.

"Las protestas son una respuesta para exhibirse pero también (una respuesta) a los recientes comentarios de Ayman al Zawahri", ha agregado, en referencia al líder de la red terrorista internacional que fundó el ya fallecido Usama bin Laden, abatido por militares estadounidenses el 2 de mayo de 2011.

En un mensaje de audio divulgado el domingo, Al Zawahri instó a los tunecinos a volverse contra el Gobierno liderado por el partido islamista moderado Ennahda, en el que milita Larayedh, una formación que, según el terrorista egipcio, ha traicionado los principios de la religión musulmana.