Publicado 30/12/2021 09:20CET

Detenidas más de 20 personas en Turquía por sus presuntos lazos con Estado Islámico

Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este jueves a más de 20 personasen una operación llevada a cabo por la Policía y los servicios de Inteligencia en la capital, Ankara, por sus presuntos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, la operación ha sido lanzada después de que la Fiscalía emitiera órdenes de arresto contra 30 sospechosos, quienes presuntamente mantenían contactos con yihadistas en zonas en conflicto.

Así, ha manifestado que algunos de los sospechosos se habrían mostrado dispuestos a ejecutar operaciones en nombre del grupo yihadista y que varios habrían estado previamente en zonas de conflicto, en aparente referencia a Siria e Irak.

Durante la semana pasada fueron detenidos más de 20 presuntos miembros de Estado Islámico y la organización terrorista Al Qaeda en operaciones de cara a las celebraciones de Año Nuevo en el país, que ha sufrido más de una decena de ataques ejecutados por el grupo yihadista desde 2014.

Uno de los principales atentados fue perpetrado durante la Nochevieja de 2017 en una discoteca de Estambul, ataque que se saldó con 39 muertos y cuya autoría fue reclamada por Estado Islámico. El responsable, Abdulkadir Masharipov, de nacionalidad uzbeka, fue sentenciado en septiembre de 2020 a 40 cadenas perpetuas y a penas adicionales de cerca de 1.400 años de prisión.

Las autoridades turcas anunciaron el 15 de junio la detención de un alto cargo de Estado Islámico, considerado como el responsable de las actividades del grupo yihadista en el país, en el marco de una operación llevada a cabo por los servicios de Inteligencia en Siria.

Contador

Para leer más