Detenido en el este de RDC un alto cargo del grupo armado ADF, aliado de Estado Islámico

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo
Publicado: miércoles, 12 enero 2022 15:12

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo (RDC) han arrestado a un alto cargo del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el marco del aumento de las operaciones con apoyo de Uganda, que ha desplegado militares en el este del país vecino.

Fuentes del Ejército congoleño citadas por el portal de noticias Actualité han indicado que Benjamin Kisokeranio ha sido detenido en la localidad de Uvira, en la provincia de Kivu Sur, cuando intentaba desplazarse hacia Burundi. Así, han agregado que portaba un pasaporte falso.

La detención ha sido confirmada por el portavoz del Ejército de Uganda, Ronald Kakurungu, quien ha señalado en declaraciones concedidas al portal de noticias ugandés ChimpReports que Kisokeranio fue detenido cerca de la frontera con Burundi.

Kaukurungo ha agregado que el detenido es hijo del líder rebelde Bwambale Kisokeranio y "era líder de una facción de la ADF que sigue jurando lealtad a Jamil Mukulu", quien fue sucedido por Musa Baluku después de ser detenido en 2015 en Tanzania.

Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.

Los gobiernos de RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo en materia de defensa y seguridad para estas operaciones en las provincias de Ituri y Kivu Norte.

El envío de tropas fue aprobado después de que ISCA reclamara una serie de ataques en Uganda, incluido un doble atentado suicida en los alrededores de la sede del Parlamento en la capital, Kampala.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.