Difunden fotografías del ex alcalde de Iguala con dos precandidatos del PRD al Gobierno de Guerrero

Abarca con la precandidata del PRD a Guerrero
TWITTTER
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 23:22

MÉXICO DF, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos de los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a ocupar el Gobierno de Guerrero se han visto envueltos en la polémica, tras la publicación de varias fotografías en las que aparecen junto al exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su mujer, María de los Ángeles Pineda, que fueron detenidos el pasado mes de noviembre por la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa.

La que fuera secretaria de Desarrollo Social del Estado de Guerrero Beatriz Mojica se ha visto sorprendida ante la difusión de fotografías que fueron tomadas en un acto que protagonizó junto al matrimonio Abarca en junio de 2013, con motivo de la entrega de becas de excelencia a 10.500 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y de universidad de Guerrero.

El equipo de campaña de Mojica argumentó que se trataba de un acto oficial, por lo que las instantáneas no demuestran que la aspirante a ocupar el Gobierno de Guerrero mantuviera una relación personal con el exalcalde de Iguala y su mujer.

"Vengo a denunciar que existe una guerra sucia en torno a mi precandidatura a la Gobernación de Guerrero. Esta campaña negra se inició el martes pasado, en la cual desde un 'call centre' de Ciudad de México llaman a teléfonos fijos y celulares para transmitir un mensaje y denostarme", ha dicho en una rueda de prensa.

Estas fotografías, publicadas por Radio Fórmula, se suman a las que el miércoles difundió el diario 'El Universal' y en las que se podía ver a Sofío Ramírez, otro aspirante a ser el candidato del PRD al Gobierno de Guerrero, junto al matrimonio Abarca en la fiesta por el 15º cumpleaños de la hija de Ramírez.

Ramírez ha asegurado que no conocía a los Abarca y que los invitó por "cortesía" a la fiesta de su hija, a la que también acudieron de más de 80 alcaldes, diputados y senadores mexicanos. "No los conocía, mi relación con el exalcalde de Iguala y su esposa era institucional", ha sostenido.

Estas fotografías dificultan las aspiraciones de ambos candidatos a hacerse con la victoria en las elecciones de junio, unos comicios sumidos en la polémica, ante la llamada de los padres de los 'normalistas' desaparecidos al boicot.

CASO IGUALA

Según el relato oficial, los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 'normalistas', pero varios sicarios de Guerreros Unidos que han sido detenidos han confesado que ejecutaron e incineraron a los jóvenes y después se deshicieron de sus cenizas en un río.

Queda ahora el análisis de los restos óseos recuperados del basurero de Cocula, ya que el de los cadáveres de las casi 40 fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

Leer más acerca de: