Dimite el ministro de Defensa de Liberia tras protestas de esposas de soldados por salarios y condiciones en las bases

Europa Press Internacional
Publicado: martes, 13 febrero 2024 11:41

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Liberia, Prince Charles Johnson, ha dimitido tras una serie de protestas protagonizadas por esposas de militares que le acusan de ser responsable de los bajos salarios y las malas condiciones de vida en las bases militares del país africano.

Johnson ha señalado en su carta de dimisión al presidente, Joseph Boakai, que la decisión deriva de "las actuales alteraciones políticas y civiles" a causa de las protestas, antes de agregar que abandona el cargo para "preservar la paz y la seguridad" del país.

"El presidente expresa su gratitud a Johnson por su inestimable servicio al país y le ha descrito como un patriota", ha manifestado la Presidencia liberiana a través de un comunicado, en el que ha desvelado además que Boakai ha reclamado al Ejército que garantice que los que "impiden el libre movimiento de las personas y los vehículos a través de bloqueos se retiran inmediatamente y permiten al Gobierno resolver sus quejas".

Las participantes en las protestas erigieron el lunes varias barricadas cerca de la capital, Monrovia, y otros puntos del país, obligando a Boakai a cancelar las celebraciones oficiales por el Día Nacional del Ejército. Así, pidieron la dimisión del ministro por lo que describen como salarios insuficientes y condiciones inadecuadas para el servicio de los militares.

La Presidencia liberiana ha apuntado además que Boakai, quien juró el cargo a finales de enero, dará un discurso a la nación en las próximas horas. Boakai se hizo con la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales, celebradas en noviembre de 2023, al ya expresidente, George Weah, quien se presentó a un segundo mandato.

Contenido patrocinado