Dinamarca retirará la nacionalidad a las personas que se unieron a Estado Islámico

Mette Frederiksen
Mette Frederiksen - REUTERS / RITZAU SCANPIX DENMARK
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 16:55

COPENHAGUE, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Dinamarca impulsará una ley para retirar la ciudadanía a las personas con doble nacionalidad que hayan viajado a zonas en conflicto para unirse a las filas de grupos terroristas como Estado Islámico, ante el temor de posibles fugas con motivo de la ofensiva turca en el noreste de Siria.

"Hay un riesgo de que los campos controlados por los kurdos en la zona fronteriza colapsen y que los combatientes extranjeros de nacionalidad danesa vuelvan a Dinamarca", ha advertido la primera ministra, Mette Frederiksen.

Las autoridades estiman que al menos 158 daneses se unieron desde 2010 a Estado Islámico en Siria o Irak, de los cuales 27 seguirían en zonas en conflicto --doce de ellos supuestamente están detenidos--. El Gobierno danés, sin embargo, desconoce cuántos tienen doble nacionalidad.

La nueva ley, que contaría con el apoyo de partidos de todo el espectro político, permitiría al Ejecutivo ordenar la retirada de la ciudadanía sin necesidad de que medie una orden judicial. No se aplicaría en el caso de que la persona solo tuviese nacionalidad danesa, en la medida en que supondría la apatridia.

"Hay personas que han dado la espalda a Dinamarca y combatido con violencia contra nuestra democracia y nuestra libertad. Representan una amenaza. No son bienvenidos en Dinamarca", ha subrayado Frederiksen. El Gobierno, ha añadido, "hará todo lo posible para impedir que vuelvan".

Leer más acerca de: