El director de la CIA atribuye a Al Qaeda y al líder tribal Baitulá Mehsud el asesinato de Bhutto

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 13:27


NUEVA YORK, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense ha llegado a la conclusión de que miembros de Al Qaeda y aliados del líder tribal paquistaní Baitulá Mehsud están detrás del asesinato el mes pasado de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, así como de la ola de violencia que asola actualmente el país, según afirma el director de la agencia, Michael V. Hayden, en una entrevista concedida al 'Washington Post'.

Según Hayden, Bhutto fue asesinada por combatientes aliados a Mehsud, líder tribal en el noroeste del país, y con el apoyo de la red terrorista Al Qaeda, lo que viene a confirmar lo apuntado por el Gobierno paquistaní.

Asimismo, el director de la CIA advierte de que esta alianza plantea un grave peligro para el Gobierno del presidente, Pervez Musharraf. "Ahora existe este nexo que probablemente siempre ha estado ahí latente pero que actualmente está activo: un nexo entre Al Qaeda y varios grupos extremistas y separatistas", explicó, subrayando que "está claro que su intención es seguir intentando perjudicar al Estado paquistaní en su estado actual".

Pocos días después del asesinato de Bhutto el 27 de diciembre en Rawalpindi, Islamabad difundió una conversación telefónica de Mehsud en la que elogiaba a los autores del atentado, si bien son muchos en Pakistán, incluida la familia de la ex primera ministra, los que piensan que los servicios de Inteligencia paquistaníes están también detrás de su muerte.

"Fue obra de una red en torno a Baitulá Mehsud. No tenemos ninguna razón para cuestionar eso", aseveró Hayden, que describió el asesinato como "parte de una campaña organizada" que incluye atentados suicidas contra dirigentes paquistaníes.

En los últimos meses, los servicios de Inteligencia estadounidenses han constatado un acercamiento entre Al Qaeda y los insurgentes locales, principalmente en la frontera con Afganistán, reforzado por la antipatía común hacia Musharraf, principal aliado de Estados Unidos en su lucha antiterrorista. Ahora, los grupos comparten recursos e instalaciones de entrenamiento e incluso a veces planean ataques juntos.

"Siempre hemos considerado esto como un peligro en último término para Estados Unidos", afirmó Hayden, "pero ahora parece que hay una base seria de peligro para el bienestar actual de Pakistán".

Por otra parte, Hayden señala en la entrevista que Estados Unidos "no ha tenido un socio mejor en la lucha contra el terrorismo que los paquistaníes". Según el responsable de la CIA, lo ocurrido en las últimas semanas no ha hecho sino profundizar esa cooperación.