MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dos trabajadores humanitarios, entre ellos una ciudadana francesa, han sido secuestrados este lunes en Bangui, la capital de República Centroafricana, por presuntos miembros de las milicias 'antibalaka' en represalia por el arresto este fin de semana de uno de sus principales líderes, informan los medios locales.
"Confirmado, una monja francesa que trabaja para Cáritas y un sacerdote centroafricano secuestrados por los 'antibalaka' este mañana", ha indicado Peter Bouackert, director de emergencias de Human Rights Watch (HRW), en su cuenta en Twitter, aclarando que es una "reacción al arresto del líder 'antibalaka' 'Andillo' el sábado".
Efectivos de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización de República Centroafricana (MINUSCA) detuvieron el sábado a un dirigente de los 'antibalaka', las milicias predominantemente cristianas, identificado como Rodrigue Ngaibona y más conocido como 'Andillo', según informó la Fiscalía el domingo.
El arresto se produjo en la localidad de Bouca, situada a unos 300 kilómetros al norte de la capital, Bangui. "Andilo es el más enigmático, temido y poderoso comandante de las milicias 'antibalaka'", dijeron expertos de la ONU en un informe publicado en octubre.
También ha informado del secuestro la Red de Periodistas por los Derechos Humanos (RJDH) en RCA, que apunta al rapto de dos trabajadores humanitarios, entre ellos una francesa, que trabajaban para la coordinación diocesana de salud en Cáritas por milicianos 'antibalaka' en un barrio de Bangui para exigir la liberación de 'Andillo'.
Este medio local cita como fuente a un testigo del secuestro, Elkana Ndawatcha, que conducía el vehículo del que han sido secuestrados. Según ha explicado, llevaba a la francesa y a un "hermano" a los barrios PK 35 y PK 45 para repartir kits sanitarios cuando han caído "en una emboscada tendida por los 'antibalaka'".
"Cuatro personas armadas nos han detenido y me han hecho salir del vehículo. Se han llevado el vehículo hacia Boy-Rabe con los dos rehenes", ha añadido. Según ha precisado, la francesa, a la que ha identificado como Claudia, tenía previsto abandonar Bangui el martes.
Según este medio, el arzobispo de Bangui, monseñor Dieudonné Nzapalainga, se ha desplazado esta misma mañana al barrio de Boy-Rabe para intentar abrir negociaciones con los secuestradores.
Por el momento no ha habido confirmación oficial de las autoridades francesas sobre el secuestro de una de sus ciudadanas en el país africano. Otro medio local apunta a que serían dos los franceses secuestrados.