NUEVA DELHI 4 Oct. (Reuters/EP) -
Dos miembros del Gobierno indio han presentado este viernes su dimisión por la decisión de crear un nuevo estado en el sur --Telangana-- a partir de la división de Andhra Pradesh, en una separación que amenaza con debilitar al Partido Congreso de cara a las elecciones previstas para el próximo mes de mayo.
El responsable de Recursos Humanos y Desarrollo, Pallam Raju, y el viceministro de Turismo, K Chiranjeevi, ambos originarios de Andhra Pradesh, han notificado formalmente su deseo al primer ministro, Manmohan Singh, al que corresponde ratificarlo.
El jefe de Gobierno podría intentar persuadirlos para que se queden, aunque la decisión en principio parece tomada. "Es un día muy triste para Andhra Pradesh. Estoy dolido y ofendido por las prisas para dividir el estado", ha dicho Raju en declaraciones a los periodistas.
El partido gobernante propuso la creación de Telangana en julio y el Ejecutivo central ratificó el jueves esta decisión. Los defensores de la medida sostienen que el crecimiento de esta región se ha visto lastrado por la actividad de la zona de Andhra, en la costa. La pujante capital, Hyderabad, sede de oficinas de Google, Microsoft y Dell, estará compartida por los dos estados durante 10 años.
Los críticos del Partido del Congreso le han acusado de cambiar su postura por intereses electorales, ya que consideran que, tras haberse posicionado tradicionalmente en contra de la división de Andhra Pradesh, ha cambiado de postura para ganar votos en los próximos comicios.