Dos militares turcos muertos en una operación contra el PKK en el norte de Irak

Publicado 16/03/2019 13:49:16CET
STRINGER TURKEY / REUTERS - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos militares turcos han muerto y ocho más han resultado heridos durante una operación antiterrorista en el norte de Irak, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa turco en un comunicado recogido por la prensa de Turquía.

En la operación fueron "neutralizados" seis presuntos terroristas, explica el Gobierno turco, que con esta expresión se refiere a combatientes detenidos o muertos a manos de los militares.

La operación estaría relacionada con la presencia en el norte de Irak del grupo separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Ankara. Las incursiones de militares turcos a pie o en aviones de combate son relativamente frecuentes.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.