Dos paramilitares chiíes muertos en un ataque de un dron cerca de la frontera con Siria

Actualizado 25/08/2019 22:18:18 CET
Miembros de las Unidades de Movilización Popular en Irak
Miembros de las Unidades de Movilización Popular en Irak - THAIER AL SUDANI / REUTERS - Archivo

BAGDAD, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Dos miembros de las milicias paramilitares chiíes aliadas del Ejército iraquí y consideradas afines a Irán han muerto este domingo en un ataque de un dron en la provincia de Anbar, cerca de la frontera con Siria.

Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) que aglutinan a las milicias iraquíes legales han señalado directamente a Israel por este ataque y a Estados Unidos por darle el apoyo aéreo necesario. En concreto han denunciado que el ataque es obra de dos aviones no tripulados.

Mientras en Jerusalén, un portavoz del Ejército israelí interrogado al respecto ha declinado hacer comentarios pese a que el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntaba el pasado jueves a la implicación israelí en ataques contra arsenales de las FMP en Irak.

"Estamos operando no solo cuando es necesario en muchas zonas contra un Estado que quiere aniquilarnos. Por supuesto, les doy carta blanca a las fuerzas de seguridad y les he ordenado hacer lo que sea necesario para frustrar los planes de Irán", dijo.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han explicado que el incidente se ha producido a unos 15 kilómetros de la frontera y han destacado que por el momento desconocen quién sería responsable de este ataque.

Una fuente de las fuerzas de seguridad ha indicado en declaraciones a Reuters que han sido dos los ataques aéreos registrados. Un primer ataque fue sobre la base de una milicia paramilitar local y el segundo fue contra un convoy de coches que partían del edificio.

Este ataque se produce tras varias explosiones registradas en las últimas semanas en arsenales de las milicias paramilitares chiíes con presencia en Irak, aliadas de Irán, y han señalado a Israel y Estados Unidos por estos ataques. El Departamento de Defensa estadounidense ha negado cualquier implicación.

Contador

Para leer más