PODGORICA, 7 Abr. (Reuters/EP) -
Los partidos de los dos principales candidatos presidenciales han proclamado su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Montenegro, ambos basándose en datos de voto real.
En concreto, el Partido Democrático de los Socialista (DPS) del presidente saliente, Filip Vujanovic, ha asegurado que ha obtenido un 53 por ciento de los votos, seis puntos por delante del otro candidato, una vez efectuado el 70 por ciento del recuento.
Su rival, Miodrag Lekic, del opositor Frente Democrático, ha obtenido según su partido un 50,5 por ciento de los votos, por delante de Vujanovic, que tendría un 49,5 por ciento de apoyo, también supuestamente con el 70 por ciento del escrutinio ya realizado.
El cargo de presidente es ceremonial en Montenegro, país de 680.000 habitantes, independizado de Serbia en 2006. Vujanovic, de 58 años y en el puesto desde 2003, se enfrenta al exdiplomático Miodrag Lekic, quien cuenta con el apoyo del mismo bloque de oposición que acusa a Vujanovic y a su partido de monopolizar el poder y favorecer a una élite corrupta.
El pasado mes de octubre, el PSD --que lidera el primer ministro Milo Djukanovic, se alzó con la victoria en unas elecciones parlamentarias marcadas por el declive económico y muchos simpatizantes de Lekic podrían haber aprovechado las presidenciales para demostrar su oposición a las políticas actuales del Gobierno que preside Vujanovic.