Argelia.- Buteflika dice que la conferencia nacional arrancará "en un futuro pró
LOUAFI LARBI / REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 21:24

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha visto este miércoles cómo los dos partidos con mayor representación parlamentaria, entre ellos su propia formación, han expresado su apoyo a las manifestaciones contra él, en un golpe a su imagen pública después de anunciar que no se presentará a las próximas elecciones.

Cientos de miles de argelinos se han manifestado desde hace cerca de un mes contra la intención del mandatario de concurrir a los comicios y a su posterior anuncio de no hacerlo, pero aplazar las elecciones.

Los principales partidos políticos, el Frente de Liberación Nacional (FLN) del propio Buteflika y la Reagrupación Nacional para la Democracia (RND) del hasta hace poco primer ministro, Ahmed Uyahia, han defendido las medidas del presidente durante la crisis, si bien hoy han optado por distanciarse de su figura.

De esta forma, el coordinador del comité directivo del FLN, Muad Buchareb, ha expresado este miércoles su "apoyo pleno" a las manifestaciones contra el presidente y ha subrayado que "los principios y valores constantes del partido siempre provienen del pueblo, que ha pedido el cambio".

Pese a ello, ha defendido que este cambio "ha sido mencionado de forma explícita por el presidente de la República y del partido, Buteflika, cuando dijo que se procederá a un cambio de régimen y la construcción de una nueva república para facilitar la interacción entre todas las fuerzas del país".

Buchareb ha criticado sin embargo a "ciertas personas" que intentan presentar acusaciones contra el FLN y se ha distanciado de Buteflika al señalar que "el Ejecutivo no está en manos del partido".

Asimismo, ha reiterado que Buteflika ha desvelado una 'hoja de ruta' para la "transición democrática" en el país y ha desvelado que los cuatro partidos que integran la Alianza Presidencial se han reunido con formaciones opositoras no especificadas que "la han aprobado", sin dar más detalles.

En este sentido, ha apostado por "un consenso nacional y una coordinación entre todos los partidos", antes de recalcar que el FLN no se opone a que una figura independiente sea puesta al frente de la conferencia nacional anunciada por Buteflika, según la agencia estatal argelina de noticias, APS.

"EVITAR CUALQUIER PATINAZO"

Por su parte, el propio Uyahia ha pedido dar respuesta "lo antes posible" a las demandas de los manifestantes "para evitar al país cualquier patinazo", al tiempo que ha apuntado que es necesario "hacer concesiones que convenzan a los ciudadanos de la credibilidad de la transición democrática".

Uyahia ha puntualizado además que se debe "convencer a todas las corrientes políticas, principalmente las de la oposición, de que participen en la conferencia nacional inclusiva, y actuar, en línea con la soberanía y la democracia, para enmendar la Constitución, elaborar un nuevo código electoral y establecer una instancia independiente para la organización de las elecciones".

Por otra parte, la RND ha expresado durante la jornada su "fidelidad" al presidente del país, después de que su portavoz Seddik Chiheb, criticara a Buteflika y acusara a "fuerzas ocultas" de dirigir el país.

"Son fuerzas no constitucionales que están por todas partes. Argelia ha estado gobernada por estas fuerzas durante los últimos cinco, seis o siete años", afirmó el martes durante un debate televisado. La RND ha achacado sus declaraciones a una "reacción visceral" ante una provocación durante el debate.

En el mismo programa, Chiheb aseguró que la candidatura de Buteflika para un quinto mandato había sido "un error" y que al partido le ha faltado "perspicacia" a la hora de mirar hacia el futuro.

DESAFÍO PARA BUTEFLIKA

Buteflika, que ha estado en el poder durante veinte años, cedió ante las protestas la semana pasada y anunció que no volverá a presentarse para un quinto mandato. Sin embargo, el mandatario optó por aplazar las elecciones previstas para abril y anunció que estará en el Gobierno hasta que se adopte una nueva Constitución en el país.

Las protestas que reclaman una alternativa a la 'hoja de ruta' de Buteflika no han conseguido más concesiones del presidente ni una renuncia inmediata. El Ejército, que atesora un gran poder, se ha mantenido de momento al margen.

El mandatario aseguró el lunes que la conferencia nacional tendrá lugar "en un futuro próximo" y adoptará "medidas decisivas". "Esta conferencia nacional tendrá lugar con la participación de todos los sectores del pueblo argelino", dijo.

"Este lazo se concretará con una revisión de la Constitución de manera global y profunda a través de la vía del referéndum", señaló Buteflika, quien añadió que "la revisión de la Constitución será seguida de un proceso electoral que comenzará con la elección de un nuevo presidente al frente del país".

Las manifestaciones que se suceden desde hace semanas en Argelia son uno de los mayores desafíos de Buteflika desde que accedió al poder en 1999. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2013 y casi no ha participado en actos públicos desde entonces.

Más noticias

Leer más acerca de: