Archivo - El presidente de Polonia, Andrzej Duda. - Kamaryt Michal/CTK/dpa - Archivo
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado este miércoles que "no descansará" hasta lograr la puesta en libertad del exministro del Interior Mariusz Kaminski y el que fuera su 'número dos', Maciej Wasik, ambos detenidos el martes tras acudir al palacio presidencial en relación con una condena a dos años de prisión por abuso de poder.
Duda, que ha defendido que el indulto presidencial otorgado en 2015 a los dos políticos del partido Ley y Justicia (PiS) sigue en vigor, ha indicado que la retirada de su inmunidad parlamentaria es "ilegal" dado que sus mandatos como diputados "se sostienen", según la legislación polaca.
"Siempre he mantenido y mantengo la posición de que los ministros y sus compañeros fueron indultados por el presidente de Polonia en 2015 de acuerdo con la Constitución, que este indulto es válido y efectivo y, por lo tanto, los ministros, hoy diputados, están en posesión de sus mandatos", ha recalcado ahora que el Supremo ha dado luz verde a la retirada de los escaños, tal y como venía anunciando el presidente del Parlamento, Szymon Holownia.
El presidente polaco, que ha dicho sentirse "conmocionado" por la situación, ha puesto en duda que el caso no sea puramente político y ha aseverado que es contradictorio "meter en la cárcel" a personas que fueron indultadas, según informaciones del diario polaco 'Rzeczpospolita'.
Además, ha hecho hincapié en que actuará de acuerdo a la legalidad vigente, si bien ha matizado que en Polonia se ha producido una "violación de la Constitución". Duda ha aprovechado para hacer un llamamiento a la calma a medida que la oposición convoca protestas para este jueves después de que ambos políticos hayan entrado en prisión.
El jefe de Estado ha subrayado, además, que la lucha contra la corrupción es uno de los elementos "más básicos" de la construcción de un Estado moderno y ha sostenido que "ninguna autoridad responsable de un Estado honesto puede consentir la corrupción". "La lucha contra la corrupción debe contar con la protección especial del Estado", ha continuado antes de lamentar que su decisión de imputar a los dos políticos en 2015 levantara la polémica, por lo que ha añadido que dicha medida fue respaldada por el poder judicial en varias ocasiones.
El caso ahonda las diferencias entre el primer ministro, Donald Tusk, y el propio Duda, al que señalado como posible cómplice de un delito de obstrucción a la Justicia en relación con el indulto y sus declaraciones al respecto.
Tusk, expresidente del Consejo Europeo, se convirtió en primer ministro tras las elecciones de octubre, en las que los partidos proeuropeos se hicieron con la victoria tras ocho años de gobierno del PiS, que estuvo marcado por la disputa con Bruselas sobre la independencia judicial en el país.