Duterte carga contra Islandia por impulsar la investigación de la ONU: "Solo saben comer hielo"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte - REUTERS / EZRA ACAYAN - Archivo
Publicado: viernes, 12 julio 2019 15:38

MANILA, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha criticado duramente a Islandia por impulsar la investigación que Naciones Unidas ha decidido abrir sobre los crímenes cometidos en el marco de la llamada guerra contra las drogas en la nación asiática, diciendo que "solo saben comer hielo".

Duterte, en un discurso pronunciado este viernes ante funcionario del servicio de prisiones, ha reprochado al país nórdico que "no entiende los problemas políticos, económicos y sociales" de Filipinas porque son lugares completamente diferentes.

"¿Cuál es el problema de Islandia? Solo hay hielo, ese es su problema. Tienen demasiado hielo y no hay días y noches claras", ha dicho. "Podéis entender por qué no hay crimen, por qué ni siquiera hay Policía, porque solo comen hielo", ha sostenido.

El enfado de Duterte con Islandia se debe a que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el jueves por 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones una resolución de autoría islandesa para realizar una investigación formal sobre los crímenes cometidos durante la guerra contra las drogas lanzada por Duterte.

A su llegada al poder, en 2016, Duterte puso en marcha una gran campaña contra los narcotraficantes y los consumidores de drogas en el marco de la cual se han realizado numerosas redadas y detenciones. Las ONG denuncian que podrían haberse cometido ejecuciones extrajudiciales. La Policía reconoce más de 6.000 muertos, pero los activistas aseguran que habría cerca de 30.000.

El portavoz presidencial, Salvador Panelo, ha insistido este viernes en la idea de que la resolución islandesa "se basa en información falsa, en noticias falsas".

Interrogado en la cadena local ANC sobre si Duterte permitirá que los investigadores de la ONU hagan su trabajo, ha contestado que sí, siempre y cuando "el objetivo sea legítimo".

Duterte, por su parte, ha vuelto a defender su guerra contra las drogas, argumentando que había que hacer algo porque millones de filipinos eran "esclavos" de los narcóticos.

"Son inútiles", ha afirmado. "Si no tienen dinero, roban y matan. Si quieres destruir a una familia, pon a un adicto en ella. Será un infierno constante", ha aseverado.

Además, ha enviado un mensaje a "la gente de los Derechos Humanos". "¿Está mal decir que si destruyes mi país te mataré? ¿Es un crimen que un presidente, un gobernador o un alcalde digan eso en público?", ha planteado.

Leer más acerca de: