Duterte da por cerradas las negociaciones con la guerrilla maoísta

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
LEANDRO SALVO DAVAL JR/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 febrero 2017 21:24


MANILA, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado este sábado el fin de los contactos con la guerrilla maoísta del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (PCF), una vez terminada la tregua acordada entre ambas partes, en vigor durante cinco meses.

Duterte anunció el viernes el final del alto el fuego, dos días después de que el NEP anunciara también la ruptura y reanudara los ataques contra el Ejército.

"Mañana voy a pedir al contingente filipino que recoja las tiendas y vuelva a casa", ha explicado Duterte en declaraciones a la prensa. Sin embargo, ha insinuado que la puerta no se ha cerrado del todo y que podrían retomarse los contactos "si hay una razón convincente (...) que sea en interés de la nación".

Los representantes de ambas partes se reunieron en Roma, pero la petición de libertad para 400 presos fue una piedra insalvable. El conflicto, activo desde hace cinco décadas, ha costado la vida a más de 40.000 personas.

Pese al fin del alto el fuego, el bando comunista ha asegurado que "sigue apoyando el proceso de negociaciones de paz, en el marco de la Declaración Conjunta de La Haya de 1992".

"Es posible negociar mientras se combate hasta que se alcancen acuerdos sustanciales para hacer frente a las causas principales del conflicto armado y se ponga la base para una paz justa y duradera", ha argumentado.

"Nos oponemos al uso de los alto el fuego interinos como base para un alto el fuego indefinido sin que haya beneficios sustanciales para el pueblo y sus fuerzas revolucionarias", ha remachado.

El NEP, brazo armado del partido comunista integrado por unos 3.000 hombres, opera principalmente en el este y el sur de Filipinas. El alto el fuego fue pactado en Oslo como parte de un acuerdo que tiene como objetivo acelerar el proceso de paz y acabar con un conflicto que comenzó hace más de 50 años y que se ha cobrado la vida de alrededor de 40.000 personas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado