Publicado: viernes, 5 enero 2018 4:26

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado este jueves que reiniciará sus vuelos a Túnez, citando una mejora de la coordinación a nivel de seguridad después de su disputa bilateral después de que la aerolínea Emirates se negara a aceptar a pasajeras tunecinas.

El Ministerio de Exteriores emiratí ha afirmado que "en el marco de las relaciones bilaterales con el hermano Túnez, y a raíz de las preocupaciones por la seguridad de la navegación aérea y la voluntad de mitigar cualquier riesgo o amenaza y la extensa comunicación de información de seguridad recibida por parte de Túnez (...) se ha decidido reinstaurar los procesos habituales".

Asimismo, ha destacado "la importancia de la cooperación en el marco de una firme relación bilateral", agradeciendo "la información facilitada por parte de las autoridades tunecinas", según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

Emirates decidió en diciembre prohibir el viaje de ciudadanas tunecinas, lo que llevo a Túnez a cancelar los vuelos de la aerolínea en el país, si bien posteriormente aclaró que las autoridades emiratíes actuaban siguiendo información de Inteligencia sobre la posibilidad de que yihadistas que regresaron de Irak y Siria pudieran usar pasaportes tunecinos para perpetrar atentados.

Saida Garrach, asesora de la Presidencia de Túnez, explicó a la radio local Shems FM que EAU tiene en su poder "información importante" sobre la posibilidad de que haya actos terroristas cometidos por "combatientes que regresan de Siria e Irak" y aseguró que las autoridades de los dos países están colaborando para afrontar esta amenaza.

"Hay planes terroristas en varios países", advirtió Garrach. "Lo que preocupa a EAU es la posibilidad de que mujeres tunecinas o con pasaporte tunecino cometan actos terroristas", afirmó, criticando sin embargo el modo en que el país comunicó lo sucedido a su Gobierno.

"Estamos combatiendo juntos el terrorismo con EAU y nos estamos coordinando para superar este problema pero no podemos aceptar la forma en que se trata a las mujeres tunecinas y no aceptamos lo que les ha pasado a las mujeres tunecinas en los aeropuertos", subrayó.

La derrota militar de Estado Islámico en la mayor parte de Siria e Irak en 2017 ha llevado a muchos de sus milicianos extranjeros y a sus familias a regresar a casa. Estado Islámico también ha perdido su principal bastión en Libia, país vecino de Túnez.

Más noticias

Leer más acerca de: