EEUU afirma que las acciones de China en el mar de China Meridional están dañando sus relaciones bilaterales

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 2:11

WASHINGTON, 16 May. (Reuters/EP) -

Un alto cargo del Gobierno estadounidense ha afirmado este jueves que las acciones de China en el mar de China Meridional están dañando las relaciones bilaterales de ambos países y poniendo en duda la capacidad de Washington de trabajar con Pekín en los asuntos concernientes a Asia.

Así, ha indicado que las autoridades estadounidenses permanecen en contacto con el Gobierno vietnamita para decidir "cómo hacer frente de forma efectiva" a las disputas territoriales en la zona entre Hanoi y Pekín.

Este mismo jueves, el jefe del Estado Mayor del Ejército chino, el general Fang Fenghui, ha responsabilizado a Vietnam del conflicto en el mar de la China Meridional y ha advertido de que China no puede permitirse ceder "ni un milímetro" de su territorio.

Fang ha asegurado que la plataforma petrolera cuya presencia ha provocado las quejas de Vietnam, situada en aguas cuya soberanía reclaman ambos países, seguirá en el lugar en el que está, ya que se encuentra en "aguas territoriales" chinas.

El jefe militar chino ha realizado estas declaraciones desde el Pentágono, en Washington, y en comparecencia conjunta con el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Marin Dempsey.

Hasta 21 personas han muerto esta semana en disturbios registrados en Vietnam durante protestas contra la política china. La violencia se ha centrado en negocios y fábricas propiedad china.

Las tensiones han crecido en el Mar de China Meridional, rico en recursos naturales, desde que la semana pasada China instalase una plataforma petrolera en aguas reclamadas por Vietnam. Los dos países se han acusado de haber atacado a sus barcos cerca de las Islas Paracelso.

Pekín, que reivindica su soberanía sobre todo el Mar de China Meridional, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.

Leer más acerca de: