EEUU añade 400 nombres más a su lista de sanciones y se abre a acoger a 100.000 refugiados ucranianos

Joe Biden asiste a la cumbre de la OTAN en Bruselas
Joe Biden asiste a la cumbre de la OTAN en Bruselas - Benoit Doppagne/BELGA/dpa
Actualizado: jueves, 24 marzo 2022 19:24

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Biden afirma que priorizará la reagrupación familiar, aunque asume que muchos refugiados se quedarán "cerca de casa"

MADRID/BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100.000 refugiados.

Las nuevas medidas se enmarcan en la vista a Europa del presidente norteamericano, Joe Biden, y llegan fruto de una "histórica coordinación" con otros bloques aliados como la UE y el G7, según la Casa Blanca. Las sanciones, ha explicado, "no tienen precedentes", tanto por su alcance como por la rapidez con la que se han adoptado.

La nueva 'lista negra' incluye a 328 diputados de la Duma rusa y también al propio órgano legislativo, así como a oligarcas como Herman Gref, principal responsable del banco Sberbank, y Genadi Timchenko. Washington señala, además, a 48 grandes empresas públicas vinculadas a la industria de Defensa.

"Mientras el presidente (Vladimir) Putin siga con esta guerra, Estados Unidos y sus aliados están decididos a garantizar que el Gobierno ruso sienta los efectos de nuestras acciones económicas, actuales y futuras", avisa la Casa Blanca, que vaticina un desplome de la economía rusa de al menos el 15 por ciento en 2022. El "colapso económico", añade, podría retrotraer a Rusia 15 años.

En el ámbito humanitario, Biden se ha comprometido a enviar "más de 1.000 millones de dólares de asistencia humanitaria para los millones de personas afectados por la guerra", según ha explicado él mismo ante los medios en Bruselas.

Estados Unidos hace extensiva esta cooperación también a toda la región. De hecho, se ha mostrado dispuesto a recibir a 100.000 refugiados, si bien el propio Biden espera que muchos ucranianos elijan quedarse en Europa, "cerca de casa".

El mandatario ha explicado al término de los encuentros de la OTAN y del G7 que priorizará la reunificación familiar, es decir, favoreciendo a aquellos que ya tengan parientes en Estados Unidos.

Por otra parte, ha indicado que Estados Unidos invertirá 320 millones de dólares para "impulsar la resiliencia democrática y defender los Derechos Humanos e Ucrania y los países vecinos".

Los esfuerzos norteamericanos incluyen medidas para avanzar en la rendición de cuentas por los crímenes de guerra presuntamente cometidos por Rusia, con un observatorio específico que se encargará de recabar información para que las autoridades rusas puedan rendir cuentas en un futuro de los abusos que están cometiendo en Ucrania.

Leer más acerca de: