BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPEA PRESS) -
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anticipado este jueves que la OTAN ofrecerá un "fuerte" paquete de apoyo político y militar para reforzar las relaciones con Ucrania en la cumbre de líderes de Lituania en julio, evitando por el momento hablar de un calendario para la adhesión a la OTAN, como solicita Kiev y algunos aliados como los bálticos.
En este sentido, tras la reunión informal de ministros de Exteriores aliados en Oslo, Noruega, Blinken explicado que el "foco inmediato" de los miembros de la OTAN debe ser aumentar el apoyo a Ucrania en el marco de la contraofensiva que espera lanzar contra Rusia para retomar parte del territorio ocupado en la región del Donbás.
Sobre los planes a largo plazo de la alianza atlántica con Ucrania, el responsable de Exteriores de Estados Unidos ha señalado que los miembros del bloque militar han discutido el apoyo a largo plazo para garantizar que Ucrania puede aumentar su capacidad de defensa y disuasión en el marco de la invasión rusa.
"Espero que cuando los líderes se reúnan en Vilna haya un sólido paquete de apoyo, tanto político como práctico", ha detallado en rueda de prensa tras la reunión cita de ministros aliados.
Sobre las posibilidades de avanzar en la adhesión de Ucrania a la OTAN, Blinken no ha entrado al fondo de la cuestión y se ha limitado a recalcar que los aliados siguen defendiendo la posición de Bucarest de 2008, cuando la OTAN reconoció la perspectiva euroatlántica de Kiev. "No hay división respecto a esta propuesta", ha defendido, insistiendo en que cualquier cambio se tendrá que decidir con el consenso de los 31 miembros de la OTAN.
En pleno debate sobre el tipo de apoyo que debe prestar la OTAN a Ucrania y si debe brindar garantías de seguridad para evitar nuevas agresiones de Moscú, los países bálticos han llegado a la reunión en Noruega con un mensaje contundente a favor de la entrada de Ucrania en la organización militar, al poner de relieve que integrarse en la OTAN es la mejor garantía de seguridad posible que se puede ofrecer a Ucrania.