EEUU anuncia la muerte de dos presuntos miembros de Estado Islámico en un bombardeo en Somalia

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de trece presuntos miembros de Estado Islámico en un bombardeo en Somalia
REUTERS - Archivo
Publicado 23/05/2019 16:56:42CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este jueves la muerte de dos presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en un bombardeo llevado a cabo el miércoles en la región somalí de Puntlandia (norte).

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha indicado en un comunicado que el objetivo del ataque aéreo fue un campamento del grupo yihadista en las montañas de Golis, al tiempo que ha resaltado que fue ejecutado "en coordinación" con el Gobierno somalí.

El AFRICOM ha manifestado que se trata del quinto bombardeo contra Estado Islámico en el país desde el 14 de abril, en lo que ha descrito como una "campaña deliberada para limitar y alterar la libertad de movimiento en la zona y eliminar a los líderes de la organización".

"Nuestros esfuerzos para localizar y erradicar a los líderes de Estado Islámico a cargo de diversas actividades, desde operaciones a financiación y comunicaciones, está golpeando el corazón de la organización y alterando su capacidad para continuar sus actividades terroristas", ha dicho Heidi K. Berg, directora de Inteligencia del AFRICOM.

Asimismo, el AFRICOM ha recalcado que trabaja junto a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las autoridades del país africano para "reducir las amenazas a las que hace frente y ayudar en el establecimiento de un ambiente seguro para que los esfuerzos diplomáticos den fruto".

En abril murió el jefe adjunto de Estado Islámico en Somalia, Abdihakim Dhoqob, en un ataque aéreo ejecutado en Puntlandia.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos cuatro en lo que va de año en Puntlandia.

Pese a que Mumin ha jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Al Shabaab ha respondido a estas deserciones atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, en medio de un enfrentamiento entre yihadistas por aumentar sus cuotas de poder en el país.

Contador