27 de febrero de 2020
 
Actualizado 09/08/2018 18:14:09 CET

EEUU aplaude a Kabila por renunciar a la reelección e insta a RDC a aprovechar esta "oportunidad histórica"

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo

WASHINGTON, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha celebrado este jueves la decisión del presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, de no competir por la reelección en los comicios del próximo 23 de diciembre, por considerar que ofrece una "oportunidad histórica" para que tenga lugar una transición pacífica.

"El anuncio de la coalición gobernante de elegir a un candidato de consenso distinto al presidente Kabila representa un significativo paso adelante para la democracia congoleña", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Nauert ha considerado que ahora "RDC tiene una oportunidad histórica para garantizar una transición pacífica del poder" y ha señalado al Gobierno, la oposición y los líderes de la sociedad civil como responsables de aprovecharla garantizando "el pleno respeto a las normas democráticas".

También ha hecho un llamamiento a la Comisión Electoral y a las autoridades congoleñas para "a los pasos necesarios para garantizar elecciones creíbles, incluido el acceso público al nuevo registro de votantes de RDC y el uso de una forma de voto fiable".

La portavoz de la diplomacia estadounidense ha enfatizado que "el pueblo congoleño debe ser libre de expresar sus opiniones y elegir de entre los candidatos sin miedo a la violencia, las amenazas o la intimidación".