27 de febrero de 2020
 
Actualizado 09/08/2018 18:10:15 CET

Macron celebra la decisión de Kabila de no aspirar a la reelección como presidente de RDC

Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW - Archivo

PARÍS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado la decisión de su homólogo de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, de no competir en los comicios previstos para el próximo 23 de diciembre, un proceso que el país europeo se ha ofrecido a "acompañar".

Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Macron "saluda la decisión anunciada ayer por Kabila de no participar en las próximas elecciones presidenciales, conforme a su compromiso de respetar los términos de la Constitución congoleña". "Rinde homenaje a la actuación de Kabila por la unidad y la integridad de RDC", ha subrayado.

Además, ha expresado la disposición de Francia a "acompañar los esfuerzos de las autoridades congoleñas" para garantizar que sea un proceso electoral "libre, transparente e inclusivo".

La coalición gobernante en RDC anunció el miércoles que Kabila no buscaría la reelección y que en su lugar competiría el ex ministro de Interior Emmanuel Ramazani Shadary.

De esta forma ponía fin a un periodo de tensión política que comenzó en 2016 cuando Kabila se negó a abandonar el cargo postergando la celebración de las elecciones presidenciales.