BANGKOK 17 Ago. (EP/AP) -
El presunto autor del asesinato de la reina de la belleza infantil JonBenet Ramsey, ocurrido en 1996, ha declarado durante el interrogatorio al que le han sometido policías estadounidenses en Tailandia que drogó y tuvo relaciones sexuales con su víctima antes de asesinarla "accidentalmente", según ha informado el jefe del departamento de Inmigración de la Policía tailandesa, Suwat Tumrongsiskul.
Suwat también ha detallado que el ciudadano estadounidense detenido ayer, John Mark Karr, puntualizó que mantuvo relaciones sexuales con la niña cuando aún estaba viva y que sólo más tarde se percató de que había muerto.
La detención fue una sorpresa, diez años después de que se produjera uno de los asesinatos más truculentos y de mayor impacto mediático de los últimos años. Nadie había sido detenido hasta hoy, aunque algunas acusaciones habían apuntado a los propios padres de la niña.
La madre de JonBenet, Patsy Ramsey, murió el pasado mes de cáncer de ovarios. Sin embargo, su marido, John, asegura que estaba al corriente de la investigación en curso. "Si hubiera vivido para ver este momento, sin duda le hubiera agradado, como a mí, el desarrollo de las investigaciones casi diez años después de la muerte de nuestra hija", dijo ayer John Ramsey en un comunicado de prensa.
JonBenet fue hallada golpeada y estrangulada en el sótano de su casa en Boulder, Colorado, el 26 de diciembre de 1996. Tenía seis años y era una "miss" infantil, una práctica muy común en Estados Unidos, que implica la participación de menores en desfiles, maquilladas y vestidas como modelos de más edad.
El jefe del departamento de Inmigración de la Policía tailandesa, Suwat Tumrongsiskul, aseguró que John Mark Karr había confesado después de su detención.
Suwat señaló que Karr insistía en que el asesinato no fue en primer grado. "Dijo que era un asesinato en segundo grado, que no fue intencionado. Dijo que estaba enamorado de la niña", dijo Suwat. También explicó que la intención de Karr era secuestrar a la niña y pedir un rescate de unos 90.000 euros, pero que el plan se torció y la estranguló hasta la muerte.
Los padres de JonBenet encontraron una nota de tres páginas en las escaleras en las que se explicaban las condiciones del secuestro que finalmente no se produjo.
La detención y la investigación fue realizada por la Policía tailandesa a petición de Estados Unidos. Karr será llevado a su país de origen la próxima semana. Está acusado por el estado de Colorado de asesinato en primer grado, secuestro y abuso sexual.
Fuentes estadounidenses de la investigación aseguran que Karr estaba detenido en Bangkok por otros cargos también relacionados con el abuso sexual. La Policía tailandesa lo negó.
Karr se había marchado de Estados Unidos hacía años y se dedicaba a viajar por el mundo sin ocupación conocida. En el momento de su detención, residía en un apartahotel donde los turistas sexuales son habituales.
El abogado de la familia Ramsey indicó que el detenido es un profesor que vivió cerca de la familia cuando ésta residía en Georgia. Sin embargo, John Ramsey aseguró a los medios estadounidenses que no conocía a Karr.