Actualizado: martes, 19 julio 2016 17:30

WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense aún no ha recibido físicamente la solicitud formal de Turquía para que extradite al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de la intentona golpista del viernes.

"Todavía no podemos confirmar que hemos recibido físicamente una petición de extradición, pero estamos en contacto con las autoridades turcas", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado a la agencia de noticias Reuters.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado este martes que el Gobierno ya ha pedido a Estados Unidos la entrega de Gulen, y que ha enviado un dossier elaborado por el Ministerio de Justicia con "una pila de pruebas" en su contra.

"No protejáis más a este traidor. No supone ningún beneficio para vosotros, la humanidad o el islam", ha dicho Yildirim en una intervención ante el grupo parlamentario del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según informa el 'Daily Sabah'.

GOLPE FALLIDO

A última hora del viernes un grupo de militares puso en marcha un golpe de Estado para "restaurar la democracia secular". Erdogan ha acusado directamente a Gulen, exiliado en Estados Unidos, y a sus seguidores en suelo turco.

De acuerdo con el balance oficial, 208 personas murieron a manos de los golpistas --145 civiles, 60 policiales y tres soldados--, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. Además, en la respuesta de las fuerzas de seguridad a la asonada perdieron la vida 24 de los participantes en el golpe, mientras que otros 50 resultaron heridos.

Por otra parte, casi 10.000 personas han sido detenidas en relación con el golpe fallido, entre militares, políticos, jueces y fiscales. Erdogan sopesa recuperar la pena de muerte para aplicársela con carácter retroactivo a los golpistas.

Más noticias

Leer más acerca de: