SEÚL 3 May. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha autorizado la venta de cuatro aviones no tripulados ('drones') Global Hawk a Corea del Sur, ocho años después de que se iniciara la operación comercial, en medio de la escalada de tensión con Corea del Norte.
La Administración del Programa de Adquisiciones del Ministerio de Defensa de Corea del Sur (DAPA) ha informado este viernes de que a mediados de abril recibió una carta en la que el Pentágono le comunicó la oferta de venta de Northrop Grumman.
Aunque no ha revelado detalles, fuentes consultadas por la agencia de noticias Yonhap han indicado que, a pesar de la voluntad de las partes, el contrato podría no llegar a celebrarse debido al elevado precio de los 'drones'.
Las fuentes han señalado que la empresa armamentística ha fijado el precio en 435 millones de dólares (332,6 millones de euros), a pesar de que el Pentágono, en su informe del pasado mes de diciembre, los valoró en 1.200 millones (917,7 millones).
Por ello, aunque la DAPA prefería que la compraventa se enmarcase en un acuerdo gubernamental, al parecer, está sopesando abrir la oferta de compra a otros vendedores para conseguir unas condiciones más ventajosas.
Los Phantom Eye de Boeing y los Global Observer de AeroVironment habían sido pre seleccionados antes de formular la solicitud de compra, pero finalmente fueron descartados por no cubrir las necesidades militares de Corea del Sur.
Seúl quiere los Global Hawk para llevar a cabo misiones de vigilancia y control sobre Pyongyang, especialmente después de que asuma el mando de las Fuerzas Conjuntas surcoreanas y estadounidenses, a finales de 2015.
Corea del Sur inició la operación de compraventa hace ocho años, pero parece que no se va a materializar hasta ahora, coincidiendo con la escalda de tensión con el Norte por la declaratoria del "estado de guerra" en la península coreana.
El régimen comunista ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en sus islas de Hawai y Guam y en territorio japonés, y se ha especulado con que incluso podría alcanzar el continente americano.