NUEVA YORK 15 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Bolton, aseguró hoy en declaraciones a la cadena de televisión Fox News que confía en ser elegido de nuevo por el Senado como embajador a pesar de la oposición manifiesta de gran parte de los miembros de la Cámara Alta.
Bolton fue nombrado por el presidente, George W. Bush, embajador de Estados Unidos ante la ONU durante el receso vacacional del Senado en verano de 2005 contando con una gran oposición entre los senadores. De hecho el Comité de Asuntos Exteriores del Senado no emitió su visto bueno de apoyo a la candidatura de Bolton.
Tras las elecciones legislativas registradas el pasado martes y que han concedido el control de la Cámara de Representantes y del Senado a los demócratas, el senador republicano por el estado de Vermont, Lincoln Chafee, --que no logró la reelección a pesar de ser un moderado-- aseguró que no apoyaría la candidatura de Bolton, sobre todo, tras el vuelco electoral.
La Casa Blanca intentó el pasado miércoles, tras conocerse los resultados electorales de las legislativas, avanzar las votaciones de algunos de los puestos clave que deben ser autorizados por el Congreso, entre ellos el de Bolton. Republicanos y demócratas expresaron su oposición a la elección de Bush y criticaron el intento de nombrarle antes de que en enero los demócratas se hagan con el control del Congreso.
Bolton aseguró en declaraciones a Fox News que había esperado durante un año y medio que su candidatura llegará al Senado para obtener así un claro veredicto de los miembros de la Cámara Alta y señaló que todavía restaban unas cuantas semanas de la actual legislatura para llevar su nombre a votación.
A pesar de ello, Bolton señaló que continuaba centrado en los problemas más acuciantes de la diplomacia en Naciones Unidas como Irán, Corea del Norte, la situación en Oriente Próximo y Sudán. "Lo importante es no perder continuidad", señaló Bolton quien destacó esta como una de las razones para su reelección.