WASHINGTON, 3 Jul. (EP/AP) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, conmutó la sentencia de dos años y medio de cárcel a I. Lewis 'Scooter' Libby, ex asesor del vicepresidente, Dick Cheney, por el denominado 'caso Plame', en el que se le condenó por perjurio y obstrucción a la justicia tras la filtración a la prensa de la identidad de la ex agente de la CIA Valerie Plame en julio de 2003.
"Respeto la decisión del jurado", aseguró Bush en un comunicado. "Pero he concluido que la condena de prisión al señor Libby es excesiva. Por ello, conmuto la parte de la sentencia que requería que Libby pasara 30 meses en prisión", explicó el presidente.
De este modo, Bush deja intacta el resto de la condena, es decir, los dos años de libertad condicional para el ex asesor de la Casa Blanca y la multa de 250.000 dólares (casi 184.000 euros) que deberá pagar. Con esta decisión, Bush consideró que mantiene el "duro castigo para el señor Libby".
Libby fue condenado el pasado mes de marzo por mentir a las autoridades y obstruir la investigación sobre la filtración en 2003 de la identidad de una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
A juicio de Bush, la "reputación" que Libby se ganó a lo largo de sus años de "servicio y trabajo profesional en la comunidad legal" está "dañada para siempre". "Su mujer y jóvenes hijos también han sufrido inmensamente. (Libby) permanecerá en estado de prueba. La multa significativa impuesta por el juez continuará efectiva", concluyó el presidente.