EEUU.- Bush expresa su voluntad de trabajar cuanto antes en la reforma de inmigración, pero no señala fechas

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 2:40

WASHINGTON, 9 Sep. (EP/AP) -

La Casa Blanca aseguró el viernes que el presidente George Bush desea que la reforma de inmigración sea amplia y se haga lo antes posible, pero admitió que las posibilidades de señalar una fecha específica para ello son vagas por el momento.

El comentario, formulado por el portavoz Tony Snow, descarta prácticamente todo debate sobre inmigración en las tres semanas que le queda a la legislatura antes de entrar en los preparativos para la campaña de las elecciones del 6 de noviembre.

"Me consta que en una reunión con los líderes del Congreso a comienzos de la semana Bush dejó clara su preferencia por el debate sobre inmigración", afirmó Snow.

En la agenda legislativa antes de la pre campaña electoral no figura específicamente el tema, pero ello no significa que el líder de las mayorías en el Senado y Cámara de Representantes, no saque adelante el tema de la inmigración.

Bill Frist, líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo la semana pasada que era "casi imposible" que la reforma migratoria sea abordada antes de octubre.

El senador demócrata Ken Salazar coincidió con esa apreciación y dijo que ello se debe a que los republicanos creen que "resistirse al tema de la inmigración es buena política" en un año electoral.

El Senado aprobó un proyecto que abre la posibilidad de legalización a una parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. El proyecto de la cámara baja, aprobado cinco meses antes, cierra esa posibilidad y se concentra más bien en la seguridad fronteriza.

Ambas cámaras, en las que los republicanos son mayoría, tienen que nombrar sus negociadores para armonizar ambos proyectos y elaborar uno que pueda ser enviado a la oficina del presidente.

La incertidumbre sobre la suerte del debate anunciada por la Casa Blanca se produce luego de la convocatoria de por lo menos seis manifestaciones de millares de personas en varias ciudades de Estados Unidos.