EEUU califica de "provocación" la prueba de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 3:02

WASHINGTON, 5 Jul. (EUROPA PRESS)

El Ejército norcoreano ha lanzado a primera hora de hoy miércoles un misil de largo alcance, modelo Taepodong-2, capacitado para alcanzar suelo norteamericano, junto con otros dos proyectiles de menor tamaño en un acto calificado como "provocación" por parte de Estados Unidos y Japón, entre otros países, según informaron fuentes del Departamento de Estado norteamericano a la cadena norteamericana CNN.

El Departamento de Estado ha afirmado que los lanzamientos estaban previstos para que coincidieran con el despegue del transbordador espacial Discovery, algo que un funcionario del departamento consideró como "un acto de provocación destinado a llamar la atención".

La prueba del misil, sin embargo, no tuvo el éxito esperado, ya que fuentes norteamericanas aseguran que el Taepodong-2 se estrelló en el mar unos 40 segundos después del despegue.

Los otros dos misiles, de menor tamaño y alcance, despegaron desde un silo minutos antes del lanzamiento del Taepodong-2, y dichos proyectiles impactaron en el Mar de Japón.

PRIMERAS REACCIONES

El embajador norteamericano en Naciones Unidas ha iniciado una "ronda de consulta urgente entre los miembros del Consejo de Seguridad", mientras que Thomas Schieffer, embajador estadounidense en Japón, calificó el ataque de "provocación"

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó que "Corea del Norte ha logrado aislarse a sí misma", en una conferencia ante los medios.

Snow añadió que el presidente norteamericano George W. Bush se había reunido con el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y con el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

LLAMADA A LAS NEGOCIACIONES

Diversos analistas consultados por la cadena CNN coinciden en señalar en que el lanzamiento tiene la intención de atraer la atención internacional para lograr volver a poner en marcha las negociaciones multilaterales para que Pyongyang abandone su programa de armas nucleares.

"Están intentando mandar la señal, a Estados Unidos y al resto del mundo, de que (Corea del Norte) deberían ser tomados en cuenta", afirmó Wendy Sherman, una antigua funcionaria del Departamento de Estado bajo la administración Clinton que mantuvo diversas conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong Il.

Así, la Casa Blanca no considera que esta amenaza no supone una amenaza y ha dejado la puerta abierta a nuevas negociaciones con el Gobierno de Pyongyang. Fuentes del Ejército norteamericano afirman que, a pesar de que contaban con los medios para abatir el proyectil, éste falló a causa de una avería interna.

El pasado lunes, Corea del Norte afirmó que respondería a cualquier acción preventiva de Estados Unidos con "un ataque de aniquilamiento y una guerra nuclear", según la prensa estatal norcoreana, citada por la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.

Un "analista" no identificado por el diario 'Rodong Sinmun' acusaba a Estados Unidos de incrementar la presión militar contra Corea del Norte.

"El Ejército y el pueblo de Corea del Norte han desplegado amplios preparativos para responder a un ataque preventivo con un golpe aniquilador y una guerra nuclear con un poder nuclear disuasorio", afirmó el analista.

El Gobierno estadounidense respondió el mismo día de forma severa a la amenaza diciendo que se vería obligado a defender a su país si Pyongyang hiciera efectivo el lanzamiento del misil.

"Si Corea del Norte decide provocar lanzando el misil, Estados Unidos responderá de manera apropiada, tomando las medidas necesarias para protegerse", informó el pasado lunes portavoz el Departamento de Estado, Julie Reside.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca calificó la situación de "hipotética" y señaló que dicha declaración norcoreana "se refería a algo que no ha ocurrido".