EEUU y China reafirman su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte

Publicado 09/10/2018 5:38:08CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se ha reunido este martes con su homólogo chino, Wang Yi, en Pekín, donde ambas partes han reiterado su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte.

"Las dos partes han reafirmado su resolución a la hora de lograr la completa y verificable desnuclearización de Corea del Norte tal y como se acordó con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Asimismo, Pompeo se ha reunido con Yang Jiechi, consejero de Estado de la República Popular China para las Relaciones Exteriores, varios días después de reunirse con Kim en Pyongyang, la capital norcoreana.

"Estados Unidos y China continúan unidos bajo la campaña de presión y se han comprometido a alcanzar un mejor futuro para Corea del Norte si se logra la desnuclearización rápidamente", ha añadido Nauert, que ha hecho referencia al establecimiento de sanciones hasta que se complete el proceso.

Este mismo lunes, Pompeo ha expresado que Kim está dispuesto a permitir que inspectores internacionales visiten las instalaciones de ensayos nucleares y de misiles de su país. "Hay mucha logística que será necesaria para llevar a cabo eso", ha reconocido Pompeo en declaraciones a la prensa en Seúl antes de viajar a Pekín.

El jefe de la diplomacia estadounidense también ha dicho que ambas partes están "bastante cerca" de un acuerdo sobre los detalles de una segunda cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, que el dirigente norcoreano propuso en una misiva al mandatario de Estados Unidos el mes pasado.

"Lo que es más importante, ambos líderes creen que hay progresos reales que se pueden hacer, progresos sustantivos que pueden lograrse en la próxima cumbre", ha destacado Pompeo.

Contador