WASHINGTON, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha anunciado este viernes el envío de ayuda no letal a los rebeldes sirios por valor de 70 millones de dólares (unos 66 millones de euros), según ha informado el subsecretario de Estado Tony Blinken durante un discurso que marca el cuarto aniversario del conflicto en el país, que ha dejado más de 200.000 muertos y cuatro millones de desplazados.
La nueva ayuda se reparte de la siguiente forma: casi 30 millones de dólares (unos 28 millones de euros) irán destinados a "mantener y facilitar las estructuras locales de gobierno dentro de Siria" y a "los cooperantes de defensa civil que desarrollan un trabajo crucial en la respuesta de emergencia" ante los ataques.
Otros 25 millones de dólares (23 millones de euros) irán a parar a unidades armadas para "mejorar sus capacidades operativas a la hora de proteger a su comunidad de los ataques del Ejército sirio y de grupos extremistas".
El resto de la ayuda cubrirá ámbitos como el del entrenamiento en prácticas de cifrado para que activistas, periodistas y miembros de la oposición para proteger datos vitales y cualquier tipo de documentación sobre las violaciones y atrocidades cometidas durante el conflicto, apuntó Blinken como ejemplo.
En total, Estados Unidos ha destinado unos 400 millones de dólares a la oposición siria desde el inicio de la guerra, según ha apuntado el subsecretario de Estado.