EEUU condena el atentado contra un registro en el norte de Pakistán

Actualizado 30/12/2015 2:59:05 CET

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este martes el atentado perpetrado durante la jornada junto a unas oficinas del registro en la ciudad paquistaní de Mardan (norte), que se ha saldado con al menos 26 muertos y 50 heridos.

"Expresamos nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas de esta violencia. Estados Unidos sigue comprometido con el pueblo y el Gobierno de Pakistán en la lucha antiterrorista", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Asimismo, ha recalcado que "este flagrante desprecio por la vida humana es inaceptable y contrario a las aspiraciones del pueblo paquistaní de lograr una nación segura, estable y próspera".

El ataque ha tenido por escenario un edificio del servicio nacional de registro (NADRA), responsable de la emisión de documentos de identidad. Un portavoz policial citado por el periódico 'Dawn' ha explicado que el terrorista fue interceptado a las puertas de las oficinas oficiales y, acto seguido, detonó un cinturón con explosivos.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo Jamaatul Ahrar, una facción de Tehreek-i-Taliban --talibán paquistaníes-- responsable de un atentado en la zona fronteriza que causó en noviembre de 2014 más de 60 víctimas mortales.

Sin embargo, el portavoz del TTP, Mohamad Jorasani, ha publicado un comunicado distanciando al grupo del atentado, asegurando que "no tiene relación alguna con explosiones en zonas públicas", tal y como ha recogido la cadena de televisión BBC Urdu.

El atentado ha sido condenado por el presidente y el primer ministro del país, Mamnun Hussain y Nawaz Sharif, respectivamente. En su comunicado, Hussain ha recalcado que "estos incidentes no disuadirán a la nación ante los extremistas y los terroristas".

Para leer más