EEUU condena el secuestro de 13 libaneses en Aleppo

Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 10:32


BEIRUT, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado el secuestro de trece ciudadanos libaneses en la ciudad siria de Aleppo y ha apuntado que el secuestro de ciudadanos en base a fundamentos sectarios es "inaceptable".

"Condenamos el secuestro de los ciudadanos libaneses en Aleppo y solicitamos su inmediata liberación", ha dicho al Embajada estadounidense en Líbano a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. "El secuestro de gente, especialmente en base a líneas sectarias, es inaceptable", ha agregado.

Según la versión de las familias, los 13 desaparecidos regresaban de una peregrinación en Irán y se dirigían hacia Líbano. El autobús en el que se desplazaban habría sido interceptado por el Ejército Libre Sirio tras cruzar la frontera entre Turquía y Siria. El bloque militar rebelde dejó ir a las mujeres y retuvo a los hombres, a los que "no dejarán marchar hasta que el Ejército sirio libere a los rebeldes detenidos", ha explicado uno de los familiares.

A primera hora de este viernes, el clérigo islamista sirio que está mediando en el secuestro, Ibrahim al Zoaby, ha asegurado que los rebeldes sirios liberarán hoy a dos de los trece peregrinos.

LLAMAMIENTO A LA MODERACIÓN

La Embajada también ha apuntado que la embajadora estadounidense en el país, Maura Conelly, expresó el apoyo de Washington a los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad Internas (ISF) y las Fuerzas Armadas libanesas para trabajar de forma conjunta con el objetivo de mantener la calma en Líbano tras los enfrentamientos armados entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bashar al Assad.

El 'twit' fue publicado por la Embajada poco después de que la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, urgiera "a todos los actores políticos de Líbano a ejercer la moderación y a respetar la seguridad del país y el mandato de la ley".

En un último 'twit', la Embajada estadounidense en Líbano reiteró el compromiso de Estados Unidos con un Líbano estable, soberano e independiente, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Al menos once personas han fallecido y otras 70 han resultado heridas en la localidad de Trípoli desde el inicio de los enfrentamientos entre miembros de la secta alauí partidarios del presidente sirio, Bashar al Assad, y hombres armados suníes.

Las confrontaciones estallaron tras la detención el pasado sábado de Shadi al Mulawi, un dirigente islamista a quien las autoridades libanesas vinculan con una "organización terrorista" y el cual, según sus partidarios, fue detenido a causa de sus actividades de apoyo a refugiados sirios.

Posteriormente, los enfrentamientos se extendieron a otros puntos del país tras conocerse la muerte de los jeques Ahmed Abdul Wahed y Mohammed Hussein Merheb en un tiroteo registrado cerca de un puesto de control militar en Akkar (norte).

Residentes del barrio beirutí de Tariq al Yadidé bloquearon el acceso a la zona de las fuerzas de seguridad con neumáticos ardiendo. Por la noche, se convirtió en el escenario de enfrentamientos entre partidarios del Movimiento del Futuro (del que el clérigo Abdul Wahed era aliado), leal al ex primer ministro libanés Saad Hariri, y los aliados del Gobierno sirio, el Partido de Movimiento Árabe de Shajer Berjaui.