EEUU.- Condenado un conductor octogenario por asesinato involuntario en Estados Unidos

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 12:07

LOS ÁNGELES, 21 Oct. (EP/AP) -

Un anciano cuyo automóvil atravesó un mercado rural y mató a diez personas e hirió a más de 70 fue declarado culpable ayer de asesinato involuntario al volante con negligencia flagrante, el más duro veredicto posible.

George Russell Weller, de 89 años y salud precaria, podría pasar el resto de su vida en prisión por aquel accidente ocurrido en 2003, el cual desencadenó un amplio debate sobre si a los adultos mayores debería prohibírseles conducir o si requerirían pruebas adicionales para renovar su carnet.

Weller espera ahora la condena impuesta por el juez, que podría recoger un máximo de 18 años de prisión, pero también podría ser puesto en libertad condicional.La Fiscalía no quiso revelar la pena que solicitará.

Sus abogados argumentaron que erróneamente pisó el acelerador en vez del freno y le entró pánico al ver que el vehículo se dirigía al mercado al aire libre, pero la Fiscalía argumenta que fue descuidado y que cometió negligencia criminal. Además el anciano no parece arrepentido. "Vio lo que había hecho y sólo se encogió de hombros", dijo al jurado la fiscal Ann Ambrose.

Weller tenía 86 años cuando su Buick Le Sabre recorrió unos 270 metros a unos 95 k/h hasta impactar contra los puestos de comida del mercadillo. Finalmente se detuvo tras caer en una zanja, con el cuerpo de una de las víctimas atrapado bajo el vehículo auto y otra más encima del capó. Entre las víctimas ha persona de entre siete meses y 78 años de edad.