EEUU confía en que las tropas afganas recuperarán Kunduz

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 22:12


WASHINGTON, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha confiado este martes en que las fuerzas de seguridad afganas lograrán recuperar la ciudad de Kunduz (norte), aunque ha admitido que su conquista por parte de los talibán supone "un revés" para los esfuerzos en el país centroasiático.

"Obviamente es un revés para las fuerzas de seguridad afganas, pero hemos visto cómo respondían en las últimas semanas y meses a los desafíos a los que se han enfrentado y van a hacer lo mismo en Kunduz", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook.

En la misma línea se ha expresado la OTAN. "La insurgencia continúa poniendo a prueba a las fuerzas afganas y esto no es sorprendente. Lo que importa es que las fuerzas de seguridad afganas son capaces de tomar las acciones apropiadas. Están actuando a la altura del desafío, como han hecho una y otra vez", ha explicado a Europa Press una fuente de la OTAN.

Los talibán lanzaron a primera hora del lunes una gran ofensiva sobre Kunduz y lograron conquistarla, consiguiendo con ello su primera capital provincial en los últimos 14 años, lo que ha llevado a cuestionar la capacidad de las fuerzas locales para hacerse cargo de la seguridad afgana tras la salida definitiva de las tropas internacionales.

El mulá Mansur, nuevo jefe de los talibán, ha subrayado que se trata de una "inmensa conquista" y ha instado a los combatientes a "salvaguardar la vida, el honor y las propiedades de los respetables ciudadanos de Kunduz", advirtiendo de que, en caso contrario, "no serán verdaderos muyahidines".

A pesar de este mensaje, la llegada de los talibán a Kunduz ha provocado un gran éxodo de civiles en las primeras 24 horas. Las autoridades, tanto afganas como extranjeras, que estaban en la ciudad han sido evacuadas y los comercios han cerrado, dejando una ciudad fantasma.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado