EEUU confirma despliegue de número "limitado" de fuerzas de la coalición en Kunduz

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 14:21

BRUSELAS 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha confirmado el despliegue de un número "limitado" de soldados de la coalición de la OTAN en la región de Kunduz en apoyo de las fuerzas de seguridad afganas después de que el lunes la ciudad del norte de Afganistán cayera en manos de los talibán, que la atacaron desde distintos puntos.

"Hay un número limitada de fuerzas de la coalición en el área de Kunduz asesorando y asistiendo a las fuerzas de seguridad nacional afganas, en línea con nuestra misión Apoyo Resolutivo", ha explicado en declaraciones a Europa Press el coronel del Ejército estadounidense, Brian Tribus, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, a través de un correo electrónico.

El alto militar estadounidense ha rechazado precisar el número de fuerzas desplegadas "por motivos de seguridad operativa".

Tribus ha confirmado que "las fuerzas de Estados Unidos han llevado a cabo dos ataques aéreos el 29 de septiembre" en las afueras de la ciudad de Kunduz por la mañana y en las proximidades del aeropuerto por la tarde y un tercer ataque en la madrugada de este miércoles, a las 1.00 horas en las proximidades del aeropuerto de la ciudad.

"Los tres ataques aéreos han sido realizados por motivos de proteger a las fuerzas de la coalición", ha precisado el coronel Tribus.

Otras fuentes militares estadounidenses han precisado que las fuerzas de operaciones especiales desplegadas "no son de la misión de la OTAN" como tal, sino que las aportan aliados individuales, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.

"Son estadounidenses los que están allí. La OTAN no está implicada", han asegurado fuentes militares estadounidenses consultadas por Europa Press.

Otras fuentes han confirmado que Reino Unido también tiene militares desplegados en Kunduz. "No podemos entrar en detalles sobre fuerzas especiales, ni números ni actividades a nivel operativo", han explicado.

Alemania, cuyo contingente está presente en el norte del país, ha avanzado la posibilidad de prorrogar la presencia de sus militares en Afganistán más allá de 2016 tras la caída de Kunduz.

Se espera que la OTAN decida en otoño si mantiene la salida de sus fuerzas en 2016, donde quedan unos 12.000 efectivos en el marco de la nueva misión Resolute Support, centrado en la formación y el asesoramiento, pero que ya no es de combate.

Los talibán lanzaron a primera hora del lunes una gran ofensiva sobre Kunduz y lograron conquistarla, consiguiendo con ello su primera capital provincial en los últimos 14 años, lo que ha llevado a cuestionar la capacidad de las fuerzas locales para hacerse cargo de la seguridad afgana tras la salida definitiva de las tropas internacionales.

El mulá Mansur, nuevo jefe de los talibán, ha subrayado que se trata de una "inmensa conquista" y ha instado a los combatientes a "salvaguardar la vida, el honor y las propiedades de los respetables ciudadanos de Kunduz", advirtiendo de que, en caso contrario, "no serán verdaderos muyahidines".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado