EEUU, "conmocionado" por los planes para erigir una estatua en Hungría a un destacado antisemita

Publicado 14/12/2015 5:45:12CET

SZEKESFEHERVAR (HUNGRÍA), 14 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este domingo su "conmoción" por los planes para erigir una estatua en Hungría a Balint Homan, quien contribuyó a la campaña antisemita en Hungría en los años treinta y cuarenta.

"Desde la perspectiva del Gobierno estadounidense, sentimos que la historia y el daño que este hombre hizo a ciudadanos húngaros judíos no debe ser ignorada, e instalar una estatua parece incomprensible", ha dicho Ira Forman, enviado especial para antisemitismo.

La comunidad judía del país europeo ha reclamado al Gobierno derechista húngaro que bloquee la colocación de la estatua. La Fundación Balint Homan, con sede en Szekerfehervar, quiere honrar a un hombre que fue un importante historiador y ministro de Religión y Educación antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Homan propuso leyes antisemitas y apoyó a la Alemania Nazi hasta el final de la guerra, tras la cual fue encarcelado. Murió en prisión en 1951.

"Creemos que es importante saber qué hizo este hombre a los ciudadanos húngaros en los años treinta y cuarenta, arrebatándoles los derechos de ciudadanía y pidiendo su deportación, que significó su envío a Auschwitz", ha recalcado el enviado estadounidense.

Forman ha viajado a Hungría para discutir el papel de Homan durante la guerra y este domingo ha asistido a una ceremonia de encendido de velas con motivo de la celebración de Hanuká.

En la ceremonia han estado presentes los diplomáticos israelí y canadiense en el país, así como varios líderes de la comunidad judía húngara.

El embajador israelí, Ilan Mor, ha apuntado durante la misma que espera que "la luz de la vela aleje la oscuridad (...)y muestre a la gente de Szekesfehervar, a los líderes de la ciudad, la decisión correcta de no erigir esta estatua".

El alcalde de la ciudad, Andras Cser-Palkovics, miembro del Fidesz, dio marcha atrás el viernes tras dar en un primer momento apoyo al proyecto, afirmando que la presión externa es tan elevada que la fundación debería "reconsiderar" sus planes.

Para leer más