EEUU.- Los demócratas proponen hacer obligatorio el reclutamiento militar para que se incluya los hijos de los políticos

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 17:39

NUEVA YORK, 20 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El próximo presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes y legislador demócrata por Nueva York, Charles Rangel, propondrá una ley que establezca el reclutamiento militar obligatorio como un medio para garantizar la presencia de los hijos de políticos y congresistas en el Ejército en caso de guerra.

Rangel sostiene que el presidente estadounidense, George W. Bush, no hubiera logrado el apoyo del Congreso si el reclutamiento obligatorio estuviera establecido en el momento de iniciarse la guerra en Irak ya que los miembros del Congreso y de la Administración contemplarían la posibilidad de que sus propios hijos fueran a la guerra.

En declaraciones a la cadena de televisión CBS, Rangel --un legislador afroamericano-- señaló que una potencial intervención en Corea del Norte, Irán o el aumento de las tropas en Irak requeriría actualmente dado el bajo nivel de tropas disponibles el servicio militar obligatorio, algo que desapareció tras la guerra de Vietnam y es una de las razones defendidas del fin de la guerra en aquel país.

Un alto porcentaje de los soldados que integran el Ejército norteamericano está compuesto por jóvenes de clase social humilde que acuden al Ejército como única opción que poder garantizarse un salario o ingresos suficientes con los que pagar una educación superior.

Rangel aseguró que la negativa del Congreso, durante esta legislatura en la que los republicanos mantenían el control absoluto de Senado y Cámara de Representantes, es "hipócrita" ya que el apoyo a la guerra en Irak contó con el apoyo mayoritario del Congreso. Los demócratas propusieron el reclutamiento siendo minoría en el Congreso, medida rechazada y ahora que son mayoría retomada de nuevo.

El representante demócrata defenderá la propuesta de ley tan pronto como se reúna el nuevo Congreso el próximo mes de enero con la seguridad de que "el presidente y su Administración no habrían invadido Irak, dadas las escasas evidencias presentadas al Congreso, si existiera el servicio militar (forzoso) y hubieran temido que sus hijos estaban en peligro.