Actualizado 28/06/2010 23:38 CET

EEUU descarta una acción terrorista en el ataque al 'Cheonan'

WASHINGTON, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano ha descartado que el hundimiento el pasado marzo del buque de guerra surcoreano 'Cheonan', atribuido a Corea del Norte, fuera un acto de terrorismo internacional, por lo que no está justificado que el régimen norcoreano vuelva a entrar en la lista de actores que promueven el terrorismo.

"Consideramos que el hundimiento del 'Cheonan' no es un acto de terrorismo internacional y por sí mismo no lleva a Corea del Norte a figurar en la lista de terrorismo del Estado norteamericano", detalló el portavoz del Departamento, P.J. Crowley. "Fue, a nuestro entender, una acción provocadora, pero tomada por el Ejército de un estado contra el Ejército de otro estado", precisó.

Pese a todo, advirtió de que Estados Unidos no dudará en devolver a Corea del Norte a la lista si se descubre que ha "ofrecido reiteradamente apoyo a actos de terrorismo".

Las autoridades norteamericanas retiraron de la lista al régimen norcoreano en octubre de 2008 como parte de un acuerdo en virtud del cual éste desmantelaría las instalaciones de plutonio de Yongbyon, un elemento crucial en su programa nuclear.

Washington no ha tomado todavía medidas concretas para castigar a Pyongyang por los hechos del 26 de marzo, en los que murieron 46 militares surcoreanos. Corea del Norte insiste en que no es la responsable del suceso.