EEUU despliega a 50 efectivos en una base aérea de Anbar para preparar una misión de asesoramiento militar

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:18

WASHINGTON/BAGDAD, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha desplegado a unos 50 efectivos en una base aérea de la provincia de Anbar, en el norte de Irak, para preparar una misión de asesoramiento militar en uno de los escenarios clave de la lucha contra el Estado Islámico, según ha informado el Pentágono.

"Puedo confirmar que unos 50 militares estadounidenses irán a la base aérea de Ain al Asad", ha dicho el portavoz del Mando Central norteamericano, el coronel Patrick Ryder.

Ryder ha negado los rumores que apuntan a que este despliegue obedece a los planes estadounidenses de armar a las tribus de Anbar, ya que desde Ain al Asad se suministran armas a las fuerzas iraquíes que defienden la presa de Haditha.

"Una parte del grupo es una fuerza de protección personal y cualquier arma que el personal estadounidense posea es solo para esta fuerza de protección personal", ha sostenido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el pasado viernes el despliegue de hasta 1.500 militares adicionales en Irak para ayudar a las fuerzas locales a luchar contra el Estado Islámico, aunque no participarán en los combates.

Además, el Pentágono informó de que, al margen del incremento del número de soldados estadounidenses, fortalecerá la misión de asesoramiento y entrenamiento con la instalación de nuevos centros de operaciones en territorio iraquí.

"El Mando Central establecerá dos centros de operaciones a las afueras de Bagdad y Erbil para proporcionar apoyo a los iraquíes", indicó, subrayando que "contarán con la capacidad de protección adecuada".

También "establecerá varios sitios en todo Irak para entrenar 12 brigadas iraquíes, específicamente nueve iraquíes y tres peshmergas". El Mando Central concretó que se ubicarán en el norte, el sur y el oeste del país.

Leer más acerca de: