La distancia entre Romney y Santorum se mantendría en caso de que Gingrich se retirara de la carrera electoral

Gingrich pide a Romney que deje de emitir anuncios negativos contra él y Santorum

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 7:17

WASHINGTON, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abandono del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, tercero en la carrera republicana hacia la Casa Blanca, no benenificiaría en particular ni al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que parte con mayor número de delegados, ni al exsenador de Pennsylvania Rick Santorum, segundo, según ha concluido un sondeo realizado por Gallup.

Tras 31 citas electorales, entre 'caucus' y primarias, el 40 por ciento de los seguidores de Gingrich votarían, en su defecto, a Romney. Sin embargo, el 39 por ciento admite que Santorum es su segunda opción. De esta forma, el sondeo rebate las informaciones publicadas por varios medios norteamericanos que vaticinaban que un presumible abandono de Gingrich supondría un espaldarazo a la candidatura de Santorum.

Además, el jefe de estrategia de Santorum, John Brabender, sostuvo que "si los votantes más conservadores y los seguidores del movimiento ultraconservador Tea Party apoyaban unidos a Rick Santorum, Mitt Romney no será el candidato" del partido frente al presidente norteamericano, Barack Obama.

Así, la distancia que mantiene Romney sobre Santorum en los sondeos de Gallup se mantendría en los siete puntos: del 34 vs 28 actual al 40 por ciento a 33 por ciento con los resultados agregados.

Tras la cita del 'Supermartes', celebrada la semana pasada, varios sectores republicanos han reclamado a Gingrich que se retire de la carrera electoral, si bien el expresidente de la Cámara de Representantes ha rechazado dichas peticiones y ha aseverado que continuará hasta el final.

Según ha recogido la cadena estadounidense CBS, Gallup entrevistó a 1.947 votantes y simpatizantes republicanos entre el 8 y el 15 de marzo, cuyos resultados tienen un margen de error del siete por ciento.

Por otra parte, Gingrich ha exigido este viernes a Romney que detenga los anuncios de campaña que atacan tanto a él como a Santorum, sus rivales más directos. El tercero en la carrera republicana hacia la Casa Blanca ha alegado que dañan la imagen de ambos candidatos y que mina la campaña electoral.

Gingrich ha ironizado sobre los ingentes fondos de los que dispone Romney y ha emplazado al exgobernador a que "se comprometa a dejar de emitir todos los anuncios negativos sobre cualquier republicano" porque "les deshonra, debilita al Partido Republicano y ayuda a Barack Obama".

Al respecto, Romney ha aducido que él no puede controlar las donaciones que se realizan en el marco del Comité de Acción Política republicano (PAC).

Contenido patrocinado